Hola a todos, espero que se encuentren bien.
Quisiera compartir con ustedes un estudio realizado en 2021, en el que se plantea un nuevo paradigma crítico se abordan conceptos como el neurodesarrollo y la neurodiversidad. En la actualidad, estos temas han cobrado gran relevancia en el debate público, hasta el punto de que se suele afirmar que “el autismo está de moda”. Sin embargo, las teorías de Jean Piaget sobre las etapas del aprendizaje han dejado de representar adecuadamente los distintos hitos del desarrollo humano.
Piaget propuso las siguientes etapas del desarrollo cognitivo:
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Etapa sensoriomotora (0-2 años): Los bebés aprenden a través de sus sentidos y movimientos, interactuando físicamente con su entorno.
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Etapa preoperacional (2-7 años): Los niños comienzan a utilizar símbolos y el lenguaje, aunque presentan dificultades para comprender la lógica y la conservación.
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Etapa de operaciones concretas (7-12 años): Los niños desarrollan la capacidad de pensar lógicamente sobre situaciones concretas y realizar operaciones matemáticas básicas.
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Etapa de operaciones formales (12 años en adelante): Los adolescentes adquieren la capacidad de razonar de manera abstracta e hipotética.
Al analizar estas etapas, observamos que los niños con un desarrollo neurotípico suelen cumplirlas según la edad estipulada. No obstante, desde hace tiempo, he planteado entre colegas del ámbito educativo la importancia de las funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje, especialmente en los cursos de 2º y 3º básico, donde se introduce el aprendizaje de las tablas de multiplicar. En este contexto, es frecuente observar a niños frustrados y desmotivados por no memorizar las tablas, pese a que, según Piaget, la capacidad para el pensamiento abstracto se desarrolla a partir de los 12 años, en la etapa de operaciones formales. Esto nos lleva a cuestionar: ¿por qué enseñamos las tablas de multiplicar en 2º y 3º básico? ¿Se espera que los niños de 12 años aprendan las tablas de multiplicar de forma abstracta?
Les invito a leer el siguiente artículo, donde se propone un nuevo paradigma que reconoce la existencia de diferencias neurológicas infinitas y un neurodesarrollo único en cada ser humano.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09687599.2021.1919503