El test PROLEXIA es una herramienta diagnóstica especializada en la detección y evaluación de la dislexia, desarrollada sobre una sólida base teórica y científica. Su principal objetivo es identificar de manera temprana a niños y niñas en riesgo de dislexia, así como ayudar al diagnóstico diferencial en personas de mayor edad que presentan dificultades en la lectura y escritura.
¿Cómo está estructurado PROLEXIA?
PROLEXIA se compone de dos baterías diferenciadas según la edad y el desarrollo lector:
Batería de detección temprana: Dirigida a niños y niñas de 4 a 6 años, se aplica antes de la enseñanza formal de la lectura para identificar a quienes podrían estar en riesgo de dislexia. Incluye 6 tareas que evalúan:
- Conciencia fonológica (por ejemplo, identificar palabras que terminan diferente, contar sílabas)
- Memoria fonológica a corto plazo (repetición de pseudopalabras y secuencias numéricas)
- Velocidad de nombramiento o denominación (de colores y objetos).
- Batería diagnóstica: Diseñada para niños/as y adultos desde los 7 hasta los 70 años, permite un diagnóstico más preciso de la dislexia y su diferenciación frente a otras dificultades de aprendizaje. Evalúa:
- Conciencia fonológica (omisiones, sustituciones e inversiones de sílabas y fonemas)
- Acceso al léxico (lectura y dictado de palabras y pseudopalabras)
- Memoria fonológica a corto plazo (repetición de secuencias numéricas, deletreo)
- Velocidad de nombramiento (colores y objetos).
- Ventajas y características principales
- Evaluación breve (alrededor de 30 minutos).
- Aplicación individual y corrección automatizada.
- Permite intervenir a tiempo, mejorando los resultados académicos y la autoestima de los estudiantes.
¿Por qué es importante su uso?
La detección temprana de la dislexia, gracias a instrumentos como PROLEXIA, permite iniciar intervenciones personalizadas cuanto antes, minimizando el impacto negativo en el aprendizaje y favoreciendo el desarrollo académico y personal de los niños y niñas.
Invitación a la comunidad educativa
Las edades recomendadas (desde los 4 años) es una oportunidad para transformar la experiencia educativa de muchos estudiantes. Concientizar sobre su uso y promover evaluaciones a tiempo es clave para construir entornos escolares más inclusivos y efectivos.
¡Detectar la dislexia a tiempo es darles a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender sin límites!